Alternativas de Disposición de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) - Parte 1

El Subproducto de Rellenos Sanitarios
El relleno sanitario es un método de excavar y tapar que tiene la ventaja de recuperar calor de los desechos para así generar energía eléctrica o calefacción. Este sistema supone que una vez reunido un determinado volumen de desperdicios en los fosos, que tienen sus paredes impermeabilizadas para evitar que pasen las napas subterráneas, éstos se cubren con tierra o escombros. Pudiendo ser utilizados para áreas verdes o hacer algunas instalaciones que extraigan el biogás a través de los ductos.
El método de relleno sanitario no impide el reciclaje de algunos de los productos que puedan venir en la basura. Se ha intentado recuperar el calor para generar energía eléctrica o para calefacción, pero no se obtienen condiciones económicas convenientes, pues se requiere un manejo cuidadoso en el proceso de biodigestación y existe una falta de criterios científicos para su ubicación, diseño, ejecución, utilización y control.
La concepción de la operación de relleno sanitario lo hace incompatible con el reciclaje en el lugar, por lo que hay dos alternativas: o se organiza a partir de una primera selección y clasificación en los hogares, antes del transporte, o bien se crea un centro de separación en las instalaciones mismas del relleno sanitario o en otro lugar.