Cochambrosa Ciudad ...


... El tema de protección del medio ambiente se ha transformado en un concepto masivo que se complementa al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, tanto económico como socialmente. Una de las formas para lograr este objetivo es el reciclaje, existiendo actualmente variados procesos para reciclar diversos materiales y productos, pero ¿son realmente procesos que contribuyen a un mejor aprovechamiento de recursos?, ¿qué política de recolección de desechos existen?, ¿somos una ciudad acostumbrada y preparada para reciclar?, ¿cómo reducir el nivel de "basura urbana"?, como también es necesario enfocar a la comunidad y actualizar la Normativa (Ordenanza Municipal de Aseo y Ornato Nº8 del 11 de Noviembre de 1982) que regula lo relacionado con los residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Concepción.
Nuestra ciudad, donde la generación de desechos es uno de los principales problemas ambientales, resulta importante conocer nuevas alternativas para el manejo de la basura, orientándose a la divulgación cultural de conceptos como reducir, reusar, recomprar y principalmente reciclar los desechos, lo que en un futuro no muy lejano, el ciudadano Penquista logre estimular parte de sus sentidos al vivir con una buena calidad de ambiente, limpio y sano. Esto significa tener que ejercer una política de proacción más que de reacción, en que a través de una adecuada planificación se generen incentivos ya sea en los municipios o en la empresa privada para invertir en esta área.
Es por eso, que me permito expresar este contenido y pretender vislumbrar la situación actual de la ciudad de Concepción, en cuanto al manejo de la basura; como también alternativas tangibles de soluciones viables a este fenómeno en el sector, por intermedio del diseño o rediseño de utensilios decorativos y de habitual uso al interior del hogar.

Juan Madoz Lasota (Constructor Civil)
Servidor de Concepción

No hay comentarios: