Impacto Ambiental de una Bolsa Plástica, Polietileno



Evaluar la performance ambiental del polietileno implica tener en cuenta todas las etapas por las que atraviesa un producto desde la extracción de las materias primas para su elaboración hasta que se transforma en residuo juntamente con su tratamiento. Este enfoque del “Análisis del Ciclo de Vida del plástico”, nos permite evaluar la fabricación, uso y recuperación o disposición final en relación al balance de energía y a su impacto ambiental.
Los residuos plásticos, debieran ser valorizados por el abanico de posibilidades que ofrecen para su tratamiento:
El polietileno es recicable, es decir, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El polietileno reciclado es utilizado para fabricar bolsas de residuos, caños, madera plástica para postes, marcos, film para agricultura, etc.
Los residuos plásticos (incluidos los de polietileno) contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, de ahí que constituyen una excelente alternativa para ser usados como combustible para producir energía eléctrica y calor.
En la actualidad se están desarrollando nuevas técnicas de gran complejidad que permitirán reciclar químicamente no sólo al Polietileno sino a todos los plásticos. De esta manera se podrán recuperar los componentes naturales para volverlos a utilizar como materias primas y así optimizar aún más los recursos naturales.
El polietileno, al igual que otros plásticos, es un material demasiado valioso como para desecharlo; por lo que su valorización es siempre la opción preferible para su tratamiento. Pero de no mediar otra opción, si tiene que ser enterrados en un Relleno Sanitario, es importante saber que los residuos de polietileno son absolutamente inocuos para el medio ambiente. Por su naturaleza son inertes y no sufren degradación lo cual garantiza que no generan lixiviados de productos de degradación, líquidos o gases que puedan emitirse al suelo, aire o aguas subterráneas.
¡Qué interesante!, ya no importa la inmensa cantidad de bolsas plásticas que circulan por nuestro al rededor, sino más bien, que podemos hacer con ellas, algo se nos ocurrirá, pago a ganador.

1 comentario:

paulina dijo...

dejar de producir????

si para que se degraden deben pasar años y años y años .... alguien podria pensar en el futuro y la preservacion de la vida?
usarlo para crear recursos de larga duracion y real utilidad, es optativo, crear cada dia miles de ellas cuando son usables un par de veces y despues tiradas a la basura es un crimen ecologico

si el polietileno se usa tmbien para crear costales y es mas duradero= menos en el mundo y de ese material se pueden crear estructuras para casas y recubrimientos, podriamos hacer bolsas e uso continuo como los antiguos habitantes hay que recordar que el hombre de la antiguedad, los indios de comunidades, y la naturaleza nonecesita bolsas de super... no en los pulmones de las ballenas, no en las tortugas, no en el agonizante mundo ... con todas las que ya hay ...los escultores pueden usarlas para embellecer el centro historico de alguna cd y llamarlo el reembellecimiento ecologico del cedntro historico preservando la vida... jajajaj como esferas de colores y cadenas decorativas jaja yo que se solo lejos de quien no las necesita...
habra que checar eso con los grandes productores ... mmmm
no olviden su existencia revival arcaico!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!