Cartón Corrugado

Las características estructurales, funcionales y de presentación del cartón corrugado, lo convierte en una excelente solución tanto de embalaje como para revestimiento de terminación, siendo un elemento cómodo y firme al momento de embalar y distribuir. El cartón corrugado es una estructura compuesta por dos láminas de papel unidas con almidón a una tercera lámina preformada en forma de ondas para lograr dar rigidez al conjunto. Para cumplir con las resistencias requeridas en las cajas del cartón corrugado, la receta de cada tipo de cartón determina la composición de los papeles utilizados. Es importante destacar la importancia ecológica del cartón corrugado por su característica de ser reciclable y biodegradable.
Fabricación de cartón corrugado
En el cabezal corrugador el papel Onda es ondulado sobre la base de calor y presión, cuidando el cumplimiento de la receta de los cartones y una buena formación de la onda pegándose con almidón al lineado interno y posteriormente al lineado externo. Finalmente se dimensionan las placas de cartón según el largo y ancho programado para troquelarlas (cortar).
Tipos de cartón corrugado
Actualmente se dispone de diferentes tipos de cartones, blancos o café, definidos de acuerdo a los requerimientos de resistencia. Los cartones pueden ser onda C o B y están fabricados con papeles test liner color café o blanco.
Cartón corrugado simple: Es una estructura formada por un papel onda corrugado pegado entre dos liner o tapas (interior y exterior).
Cartón corrugado monotapa o simple faz: Está compuesto de un papel onda corrugado pegado sobre un liner o tapa.
Cartón corrugado impregnado (acrilato): Cartón cuyo liner interno es impregnado con aditivo para mejorar su resistencia a la humedad.
Tipos de onda
Los tipos de onda más usados en la fabricación de cajas de cartón corrugado son las denominadas C y B
Onda C: Tiene un espesor del cartón entre 3.5 a 4.0 mm y el número de ondas en 10 cm. es entre 13 a 15.
Onda B: Tiene un espesor del cartón entre 2.5 a 3.0 mm y el número de ondas en 10 cm. es entre 16a 18.

No hay comentarios: