Vita Magna Est

El que ruge sin auge, nos rige.
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La importancia está centrada en la rentabilidad del negocio y no en las personas, ni en el ciudadano; y aún menos en la ciudad.
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La ciudad se dispone y distribuye su espacio público para que podamos vivir en sociedad, lamentablemente pasan los años y nos habituamos a reemplazar esta oportunidad por una vida desencantada, personal y centrada en la rentabilidad individual.
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Esta angustia descoloca a cualquiera, por ejemplo al escribir y publicar inconsecuencias, porque de alguna u otra medida colaboramos al hacernos los desentendidos en este tema y aún más tener que carraspear soberbiamente para pretender ocultar nuestro carácter sin auge.
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¡Suficiente!, se aligera esta carga al aceptar las bases del concurso, malpaís, pero por ningún motivo transar el engaño y los movimientos fraudulentos para apoderarse de algo impropio y ni pensar en participar, que alguien me escuche, en el descuido del bien común.
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11º Mandamiento
No transaras con el engaño y pondras todo de tu parte para avanzar en el Bien Común.

Vida, a costa de ...

... los seres más democráticos del planeta.
Esa excelente asimilación de moro con nuestro programa social, sagazmente publicado con el uso de la razón en este indeterminado espacio, pone al descubierto lo canalla y corruptos que podemos llegar a hacer y cosquillea el tan solo pensar si realmente logramos alcanzar la prioridad de nuestras vidas o mediocrizarlas creyendo como corderos degollados que aún quedan restos de sangre para continuar, ¿porqué?, si está al frente nuestro y depende tajantemente de los niveles de determinismos que queramos aceptar. Las máquinas se alimentan por patrones definidos, el alma requiere de mucho más, de un poder sin límites, desclasificado y descalificado, portadora de su auténtica verdad.

Alternativas de Disposición de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) - Parte 4

Aceptación Pública
Independiente de los costos, cualquier servicio público sólo tiene éxito si al público le agrada y lo acepta. Esto es particularmente aplicable a los sistemas de recogidas y tratamientos de residuos, ya que afecta a todos los habitantes de la ciudad. El público quiere, y generalmente exige, servicios rápidos que tal vez se pudieran definir como “mientras más sencillo mejor”.
Es relativamente fácil sustituir un sistema de recogida que exige almacenar los desperdicios alimenticios aparte de los otros residuos por otro que permita almacenarlos juntos. El cambio contrario no es fácil, sin embargo, a no ser que existan circunstancias especiales, como una emergencia nacional, el conseguir que el público cambie un sistema de recogida mixta por uno de recolección por separado es una tarea casi imposible. En realidad, incluso en caso de emergencia nacional se necesita una campaña publicitaria persuasiva para conseguir que el público separe los residuos recuperables de los que no lo son.
El objetivo de los programas de relaciones públicas es crear confianza en las operaciones de tratamientos de residuos y conseguir la aprobación pública. El éxito de estas operaciones depende en gran medida de que el público comprenda la función del tratamiento (sus problemas y los medios que se emplean para resolverlos) y que sepa que se está realizando un esfuerzo real para ofrecer un buen servicio. El éxito depende también de que los funcionarios responsables se de cuenta del deseo público de un buen servicio y de los cambios sociales que se producen en la ciudad.
Es evidente que el obstáculo más grave que hay que salvar al establecer una nueva instalación de tratamiento es conseguir la aceptación pública y el permiso para construir las instalaciones en el lugar elegido. Hay que conseguir permisos de las comisiones de urbanismo y medioambientales (CONAMA), por lo general después de una información pública, y la oposición de los propietarios de los terrenos circundantes que puede ser extrema e incluso violenta.

Alternativas de Disposición de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) - Parte 3

Coordinación de los métodos de recogida y tratamiento de los RSD
Los métodos de recogida influyen en los de tratamiento y viceversa. El costo de recoger los distintos componentes de los RSD por separado (como lo exigen algunos métodos de tratamiento) y el costo de transportar dichos residuos a las instalaciones donde se van a tratar son factores importantes a la hora de decidir que método de tratamiento se va a utilizar. Además, hay que tener en cuenta los inconvenientes de molestias que originan los diferentes métodos de recogida y transporte.
Generalmente las recogidas de residuos por separado son inconvenientes, especialmente para las amas de casa, por lo cual los métodos que corrientemente tienen más aceptación son los que exigen menos recogidas, tanto por comodidad como por economía. No obstante, a veces las recogidas por separado son necesarias por razones operativas, sanitarias y de recuperación. De hecho, alguno de los métodos de tratamiento solamente son prácticos si algunos de los componentes de los residuos esta completamente (o casi completamente) separados de otros tipos de componentes.
Los residuos se pueden separar:
En el origen, por el ama de casa, el comercio, la institución, la industria o el personal de servicio de recogida.
En la instalación de tratamiento, por el personal de servicio de recogida o de tratamiento, o por basureros.
El almacenamiento separado de los diferentes tipos de residuos domiciliarios en el origen presenta evidentes ventajas. En realidad, la separación de los residuos en sus componentes después de que se han almacenado juntos no es a veces ni práctica ni posible. Más importante todavía es el hecho de que el costo de almacenar los residuos por separado es casi nulo en comparación con lo que cuesta separarlos por el personal de recogida o tratamiento. Los gastos de almacenamiento separado en el origen los paga, por supuesto, quien ha producido los residuos, no el municipio, y no se tiene en cuenta al calcular los costos de recogida. Sin embargo, la recogida por separado hace que los costos de recogida sean mayores que los de recogidas combinadas si se hacen con la misma frecuencia. En algunas circunstancias pueden conseguirse ventajas económicas, ya que los residuos no putrescibles pueden recogerse por separado con menos frecuencia que combinados.
Si la separación de residuos por las amas de casas o las empresas ha de ser práctica y bien hecha, las normas para la separación y clasificación tienen que ser razonables. La experiencia ha demostrado que las amas de casa pueden separar los residuos en dos e incluso en tres clases y guardarlos por separado, aunque generalmente sólo después de “educarlas” y covencerlas de la necesidad de hacerlo así, y puede tardarse cinco años en conseguir que el público se someta a un nuevo sistema de separación de residuos, incluso con un buen administrador. Con métodos administrativos mediocres o malos puede no conseguirse nunca.
Independientemente de lo razonable que las normas puedan ser y de la intensidad de la campaña para conseguir que se separen los residuos, nunca se consigue que se cumplan las normas del todo, por lo que resulta necesario volverlos a separar en el punto de tratamiento. Generalmente, mientras más completa es la separación, más eficaz resulta el tratamiento.
La separación de los residuos en el punto de tratamiento se hace así siempre inmediatamente antes de someterlos al tratamiento, bien se haga la separación por medios mecánicos o manuales, o si la separación es completa o incompleta. En las instalaciones de incineración los residuos a separar se depositan generalmente sobre una superficie; en los vertederos sanitarios se depositan en un espacio contiguo al vertedero. Es evidente que si se echan los residuos en depósitos cuando se reciben en la instalación de incineración o se depositan en el vertedero a su llegada, no hay oportunidad para separarlos.
El punto hasta el que se separan los residuos en sus componentes depende en gran medida del costo. Usualmente se tiene alguna latitud respecto al grado de separación necesario para cualquier método y el costo puede ser el factor decisivo. Generalmente la separación total resulta más cara que la separación parcial, pero la economía conseguida con la separación parcial puede quedar anulada por los mayores costos de las operaciones de tratamiento que implica el hecho de no estar los residuos separados por completo.
A la hora de decidir la adopción de un método que exija separar los residuos en el punto de tratamiento hay que calcular los costos del espacio, maquinarias y personal necesario para separar los residuos y tener en cuenta las posibilidades de que el área de separación se infecte de animales indeseables, de que se accidenten los empleados, se averíe la maquinaria, que el aspecto de la instalación se desluzca y se obstaculicen las operaciones de tratamiento.
También es necesario calcular los costos de transporte, que dependen de la distancia, del tipo de camino que tienen que seguir los camiones, de la cantidad de tráfico que encuentren en el camino, de la clase y número de equipos y del número necesario de empleados. Mientras mayor sea la distancia y más tráfico se encuentre, mayores serán los gastos.
Las grandes distancias exigen frecuentemente el empleo de grandes camiones o cambiar de camiones, así como estaciones de transbordo si los residuos se descargan de los camiones en barcazas o en vagones de ferrocarril. El número de empleados varía con el número de camiones utilizados y con la cantidad necesaria de supervisión.
Al calcular el costo total de transporte hay que incluir todos los gastos desde el momento en que se cargan los residuos hasta que se descargan en la instalación de tratamiento, es decir, los gastos de personal y los gastos operativos. (Los gastos de personal no sólo incluyen los sueldos, si no también las atribuciones y beneficios, resueltos según código laboral pertinente, para con el trabajador). Además de los gastos de instalación hay que incluir los costos de capital, la depreciación y mantenimientos de equipos (sus arrendamientos, si los equipos no son de propiedad del recolector). Si alguno de los equipos utilizados para el transporte de residuos se emplea también para otros servicios municipales, sus costos se tienen que prorratear o considerar.
Los equipos especiales pueden disminuir los costos de transporte aunque inicialmente resulten caros. Los camiones especiales pueden cargar a veces los residuos transportados por hasta seis camiones de recogida, disminuyendo el número de camiones para el transporte completo y permite a los camiones de recogida hacer más servicios.

Alternativas de Disposición de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) - Parte 2

Selección y Clasificación de los RSD en los Hogares
Las variaciones diarias, semanales, etc., de las recogidas o recolección de desechos, cuando se hace por separado, reflejan influencia del clima, de las estaciones, de las variaciones y otros factores. Probablemente la influencia principal es el hecho de que las recogidas de desechos se pueden diferir durante un tiempo razonable sin consecuencias sanitarias graves, al contrario de los residuos que contienen restos de alimentos y otros residuos putrescibles. En consecuencia la principal influencia sobre las cantidades entregadas para tratamiento de estos materiales puede ser la necesidad de mantener recogidas periódicas de residuos domésticos (restos de alimentos) y comerciales, mientras que la recogida de desechos solo puede ser de propiedad secundaria. Este efecto puede tener una influencia niveladora, intercalándose las recogidas de desechos entre las recogidas menos abundantes de los residuos sólidos domiciliarios.

Alternativas de Disposición de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) - Parte 1

El Subproducto de Rellenos Sanitarios
El relleno sanitario es un método de excavar y tapar que tiene la ventaja de recuperar calor de los desechos para así generar energía eléctrica o calefacción. Este sistema supone que una vez reunido un determinado volumen de desperdicios en los fosos, que tienen sus paredes impermeabilizadas para evitar que pasen las napas subterráneas, éstos se cubren con tierra o escombros. Pudiendo ser utilizados para áreas verdes o hacer algunas instalaciones que extraigan el biogás a través de los ductos.
El método de relleno sanitario no impide el reciclaje de algunos de los productos que puedan venir en la basura. Se ha intentado recuperar el calor para generar energía eléctrica o para calefacción, pero no se obtienen condiciones económicas convenientes, pues se requiere un manejo cuidadoso en el proceso de biodigestación y existe una falta de criterios científicos para su ubicación, diseño, ejecución, utilización y control.
La concepción de la operación de relleno sanitario lo hace incompatible con el reciclaje en el lugar, por lo que hay dos alternativas: o se organiza a partir de una primera selección y clasificación en los hogares, antes del transporte, o bien se crea un centro de separación en las instalaciones mismas del relleno sanitario o en otro lugar.

Alternativas de Manejo de los Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD)

El progreso tecnológico permanente, la superación de los métodos de fabricación, el crecimiento económico y demográfico y la supuesta mejora del nivel de vida de la población (Capitalismo), ha provocado las modificaciones de los patrones de consumo del hombre moderno, ocasionando un aumento en la cantidad de residuos que se generan en la sociedad. Además, modificaciones sustanciales en su constitución han provocado que el proceso de degradación rápido y eficiente, que realizaba innumerable cantidad de organismos presentes en el medio, se vea frenado o impedido por las nuevas estructuras químicas y físicas de los residuos. Este desequilibrio genera contaminación de los suelos, aire y agua, además de permitir la instalación de focos de enfermedades que puedan afectar a la población.
Otro problema importante es la eficiencia en el servicio de recogida de RSD, la decisión de la ubicación de un vertedero apropiado y apartado de la población y los conflictos con los cartoneros o recolectores informales, por necesidad u oficio sin ninguna regulación, que abren y revisan las bolsas de basura dejando desparramados los desperdicios en las calles, considerando también a los habituales animales que circundan por las calles de nuestra ciudad, gatos, perros, roedores y desde hace algún tiempo gigantescas gaviotas omnívoras, devoradoras de papas fritas con ketchup. Así como vamos el chupacabras no tarda en apropiarse de lo suyo.
En algunos casos los desechos pueden ser utilizados incorporándolos como insumos de otros procesos, ya sea como energía o materias primas auxiliares. En las actividades domesticas y de servicios se generan residuos que pueden adquirir un valor económico; el que esa potencialidad se transforme en beneficio real dependerá del tratamiento que se les dé en el proceso posterior a su generación. Entonces, entre los objetivos de las políticas para gestión estará, por estas razones, el minimizarlos y aprovechar su valor económico.
Las acciones que acompañan el ciclo de vida del residuo urbano son un sistema de manejo, y se ordenan en tres etapas: generación y acumulación, recolección y transporte, y disposición final.
En la gestión de los residuos sólidos urbanos se requiere influir para disminuir su generación, economizar en su transporte y aumentar las alternativas de reciclaje, puesto que cada vez son menos las comunidades dispuestas a aceptar rellenos sanitarios en sus límites, por razones subjetivas y objetivas.
Frente a estas problemáticas es que surgen alternativas de manejo de los residuos sólidos y se reconoce la utilidad de los residuos para producir nuevos bienes al devolverlos al ciclo productivo. Estas alternativas de manejo van ha depender de la característica de los residuos ya sea si son orgánicos o inorgánicos.
Resulta evidente que el problema de la contaminación y los desechos ya no pueden seguir siendo considerado exclusivamente como una carga económica, pues conforma un sector capaz de generar el desarrollo de actividades que por su complejidad e interés se constituyen en factores estimulantes al propio desarrollo, creando un circulo virtuoso de crecimiento que vincula desarrollo tecnológico, producción de bienes de capital, empleo y disminución de contaminantes.
Con humildad y desinteresadamente, quizás sería mejor y justo reconocer nuestros errores frente a este tema y de una vez por todas aterrizar en que si realmente deseamos formar a las nuevas generaciones debemos informarnos, discutirlo, regularlo y practicarlo. Así sea.

Gestión Actual del Servicio de Recolección de los Residuos Solidos Domiciliarios en Concepción (parte 1)

La Dirección o Departamento de Aseo y Ornato de la I. Municipalidad de Concepción, ubicada en calle Ejercito nº 1058 de la misma ciudad, cumple la función de administrar los recursos otorgados según presupuesto Municipal, delegando mediante licitación a privados el aseo y ornato de la comuna, así como también supervisar la correcta ejecución de este servicio, según marco normativo vigente.
Como una forma de fundamentar las exigencias que entrega la Resolución Nº 8 del año 1.982, con carácter de Ordenanza, sobre Aseo y Ornato de la ciudad de Concepción, referente a la extracción de basura domiciliaria, es preciso centrar la atención en el cumplimiento de sus artículos relacionados con el comportamiento de los habitantes de cada una de las viviendas.
Es así como se destaca en las Disposiciones Generales de esta ordenanza “La limpieza de las vías públicas”, en su artículo 1º “Se prohibe botar papeles, basura de cualquier tipo y, en general, toda clase de objetos en la vía pública o en cauces de ríos o canales, como asimismo, el vaciamiento o escurrimiento de aguas servidas hacia la calle. Los escombros y otros materiales, sólo podrán depositarse en la vía pública previo permiso municipal. Los papeles y demás desperdicios se deberán depositar en los recipientes instalados con este fin en los distintos lugares de la vía pública”. También se recalca en el artículo 5º , la obligación de los pobladores en mantener el aseo de veredas, bandejones y aceras públicas en todo el frente del predio que ocupan, a la hora y los cuidados que se deben tomar para efectuar esta acción. El artículo 9º insiste que está prohibido quemar papeles, hojas o desperdicios en la vía pública como en sitios eriazos o descampados. El artículo 11º dice que “El barrido de cualquier local comercial o vivienda no podrá efectuarse hacia el exterior, ni depositarse la basura resultante en la acera, cuneta o calzada, sino que deberá depositarse junto a la basura domiciliaria.
El Capítulo 1 de la ordenanza municipal, referente a la “Extracción de basura”, distingue en su artículo 14º que, la Municipalidad o terceros designados por ella, son los encargados de retirar la basura domiciliaria doméstica ya sea la que resulte de la permanencia de las personas en lugares habitados, como los residuos de la vida casera y el producto del aseo diario de los locales. El señor Jefe del Departamento de Aseo y Ornato de la Municipalidad indicará o aprobará el programa y horario para efectuar la extracción de la basura. El artículo 16º menciona los tipos de desechos que no serán retirados por la Municipalidad, estos son: Escombros. Restos de jardinería y poda de árboles, salvo que se trate de pequeñas cantidades. Enseres del hogar o restos de los mismos. Residuos de cualquier tipo que por su tamaño o calidad puedan dañar los equipos compactadores de los vehículos de transporte de basura. Los desperdicios hospitalarios provenientes de atención de enfermos en hospitales, clínicas y establecimientos semejantes (vendas, algodones, gasas, etc.), como asimismo, los resultantes de trabajos de laboratorios biológicos y otros de análoga índole, como asimismo animales muertos, vísceras, etc. También se prohibe, según el artículo 17º , depositar en los recipientes de basura todos aquellos materiales peligrosos, como explosivos, tóxicos, infecciosos, contaminados, corrosivos o cortantes.
El Capítulo 2 da a conocer lo respectivo “Del almacenamiento de la basura domiciliaria”, así su artículo 20º se refiere, a que en edificios o casas de hasta tres pisos de altura, la basura domiciliaria se podrá depositar en recipientes o bolsas que cumplan con las características que se establecen a continuación en el Capítulo 3.
“De los recipientes para la basura”, como se describe en el Capítulo 3 , sólo se considera como depósitos provisorios de basura domiciliaria a bolsas plásticas resistentes y cerradas o recipientes metálicos , de plástico o de caucho, cuya capacidad no exceda los 100 litros y diseño que permita una manipulación cómoda y segura, deberán ser ubicados sobre las aceras, en lugares de fácil acceso para el vehículo que deberá efectuar el retiro. Al depositarse la basura se deberá evitar en todo caso, el escurrimiento o desparramo de la misma. El uso de cajas de cartón, cajones de madera de canastos o envolturas de papel como recipiente de basura, quedan prohibidos. La utilización de contenedores u otro sistema de depósito que acumulen provisoriamente la basura, tendrán cabida sólo con autorización Municipal, previa justificación de ello. Aquellos depósitos para la basura que no cumplan con las exigencias de este capítulo, serán retirados junto con la basura, sin derecho a reclamo.
Por su parte el Capítulo 4 concerniente “De la extracción de la basura domiciliaria”, recuerda a los residentes de las viviendas que deben hacer entrega de la basura domiciliaria, sólo en el momento de pasar el vehículo recolector, en recipientes o bolsas que cumplan con lo establecido en el capítulo 3 y cuyos depósitos deberán guardarse inmediatamente después de vaciados. La basura no podrá desbordar los receptáculos ni podrá botarse en el suelo.
Se incorpora para esta Ordenanza las “Disposiciones finales”, destacando las siguientes. Las bolsas plásticas empleadas para el depósito de basura, descritas en el capítulo 3 , no podrán ser transparentes, pero si resistentes y de un espesor mínimo de 0,05 milímetros.
El uso de bolsas plásticas será obligatorio para el depósito de basura en los siguientes sectores : “Lonco Oriente y Lonco Norte; el sector Pedro de Valdivia, lado oriente, línea ferrocarril, entre Sanders y Víctor Lamas; sector centro, que comprende para estos efectos las calles ubicadas entre Víctor Lamas y Los Carreras, Arturo Prat – Collao y Barrio Universitario, Villa San Pedro y Spring – Hill.”. Existiendo un poder en que la Municipalidad ampliará o restringirá dichos sectores para el uso de bolsas como depósito de basura domiciliaria.

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¡Así que con esas bolsas nos vamos!

Consumidor Responsable

Desordenadamente la generación de la basura crece a un ritmo anual, de cuatro veces al crecimiento de la población, es decir, a mayor consumo más basura. Si se mantiene este ritmo de crecimiento de la basura, colapsarán los rellenos sanitarios y será cada vez más caro y más difícil deshacerse de los desechos urbanos. Por ello, es preciso disminuir la cantidad y el volumen de basura, utilizando distintas posibilidades de manejo de dichos desechos.
El Reducir la fuente de la basura significa prevenir la generación de un gran volumen de desechos. Este método incluye el preferir los productos que tengan la menor cantidad de envoltorios y plásticos posible, consumir en envases retornables en vez de los desechables y evitar el exceso de bolsas plásticas entre otras opciones. Otra alternativa es el Reusar los productos tantas veces y de las más diversas maneras como sea posible. Cuando el producto se agota, éste debe ser Reciclado, por ejemplo, cuando los recipientes están vacíos o las hojas de papel han sido escritas o imprimidas deben volver a empezar a través del ciclo de recolección, procesamiento y remanufactura. Es importante la participación del consumidor, en cuanto a que éste adopte la decisión de Recomprar productos reciclados, es decir, elegir aquellos artículos con contenido reciclables en vez de comprar los producidos con materia prima virgen.
La problemática de los Residuos Sólidos Urbanos es la de cómo disponerlos. Hasta hace unos años no se había contemplado dentro del concepto de "eficiencia" del proceso productivo el costo de deshacerse de los residuos generados o el costo del impacto ambiental generados por la forma de disposición final de estos.

Lo Barato, Cuesta Caro

El problema de la eliminación de residuos ¡no es nuevo!. Sin embargo, sorprendentemente las soluciones de este problema han experimentado pocos cambios en nuestra historia, recordemos, desde que un hombre tiró al suelo por primera vez el corazón de una manzana debajo de un árbol del que la había cogido, en que difiere si actualmente el mismo residuo es arrojado por la ventanilla de un vehículo en marcha.
Todos los días se demuestra la equivocación frente a la idea de que el individuo puede eliminar los residuos sin crear molestias intolerables para la sociedad urbana, preocupándonos más por el dónde que por el cómo elimino lo que no me sirve.
Al crecer los pueblos y convertirse en ciudades y las ciudades en grandes urbes, el tratamiento de los residuos se convirtió inevitablemente, en una función de las autoridades locales y como la mayoría de los habitantes de la ciudad no tiene ningún interés por los residuos una vez que los han perdido de vista, las autoridades no tenían generalmente más alternativas que verterlos en el suelo en una determinada zona. De este modo como existe repugnancia para gastar dinero en materiales que se han desechado como inútiles, el primer criterio que se desarrolló al seleccionar un método de eliminación de residuos fue que tenía que ser barato.

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Desgraciadamente esto ocurre en mi ciudad
Concepción - Chile.

Qué pasa con el vidrio

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente el envase de vidrio es 100 % reciclable, es decir, que a partir de un envase utilizado, puede fabricarse uno nuevo que puede tener las mismas características del primero. Está facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad y las administraciones afectadas puedan auto-gestionar de una manera fácil su medio ambiente.
El vidrio es un silicato que funde a 1.200 grados. Está constituido esencialmente por sílice (procedente principalmente del cuarzo), acompañado de caliza y otros materiales que le dan las diferentes coloraciones.
El poder reciclar el vidrio nos entrega numerosas ventajas.­ Por un lado, el empleo del vidrio usado reduce considerablemente la energía necesaria para su fabricación. Por otro lado, se disminuye el volumen de los residuos sólidos. También se reduce la erosión producida en la búsqueda y extracción de materias primas, así como hace disminuir la dependencia del petróleo.
No me gustaría acabar este artículo sin destacar la necesidad obvia, que tiene nuestro país del "reciclado"; pero también insistir en la falta de una política adecuada que posibilite la "reutilización" de ese producto reciclado dado que si dicho aspecto no se tiene en consideración, cualquier intento de integrar procesos productivos en un medio ambiente más equilibrado será inútil.

Latas de cartón, ¿sustituirán a las latas de aluminio?


Un nuevo producto puede aparecer en breve en el mercado, se trata de las latas de cartón. También podríamos definir el nuevo envase como tetra pak tubular, aunque no es exactamente lo mismo, se trata de un nuevo cartón de gran dureza, impermeable, soporta las bebidas gaseosas, es económico y es mucho más respetuoso con el medio ambiente.
El nuevo envase además puede ser serigrafiado e incorporar la publicidad relacionada con el producto sin que esto pueda alterar el contenido, muchas son las ventajas que muestra Sagentia, la empresa responsable del diseño de los nuevos envases. Sin duda que el sabor del contenido debe variar, si ya cuando te bebes una cerveza de lata o de botella, una coca cola de lata o de botella… sea lo que sea, notas la diferencia, posiblemente la misma situación se de con este nuevo envase.
No sería extraño que en el momento en que este envase se lanzase al mercado, algunas empresas apostaran por utilizarlos, hay que tener en cuenta que el coste es relativamente más económico que una lata tradicional, además de que la novedad siempre tienta al consumidor. De momento tan sólo es un prototipo y han de pasar algunos meses para que empiece a hacer acto de presencia en los mercados, entonces podremos opinar sobre la nueva lata de cartón.

Qué pasó, Lago Lleu Lleu

Es insólito el revoltijo de conceptos que pude llegar a tener un servidor público en mi País, se le otorga autoridad para administrar debida y derechamente los recursos de cada ciudadano Chileno. Señor Administrador, qué pasó con el objetivo de generar la educación ambiental ( Ley de Bases del Medio Ambiente Nº 19.300), cuyo contrato consensual es realizar un proceso permanente y de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de la ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante.Recordemos el Terror y la Incomprensión; cuatro meses atrás envolvió las costas del puerto de San Vicente y caleta de Lenga; también día tras día avanza sigilosamente consumiendo los Carrizales aledaños a Nueva Aldea; cada vez que Ralco, indiscriminalmente abre sus compuertas, deshabilita a Hualqui y a otras comunidades de Chilenos dispuestos en la ribera del río Bio bio. ¡ Qué pasó !, ¿ quién responde ?, según la Razón el Administrador, según la Fuerza que le corten la cabeza al revoltoso.
Conoces el Lleu Lleu, el lago más puro de sudamérica situado en la cordillera de Nahuelbuta de la provincia de Arauco.






Den por hecho, nuestro administrador ha resuelto que este hermoso lago, corra la misma suerte que San Vicente, Lenga, Carrizales, Nueva Aldea, Hualqui, ... ¡ ulala ! ... altera la voraz mediocridad pero aún más asusta tanta incompetencia y ligereza con nuestros recursos.

"LAS PENAS SON DE NOSOTROS,
LAS VAQUITAS SON AJENAS"

Alegrate es Chatarromanía

Cada vez que un camión recolector lleva basura a un relleno sanitario - que es el mejor de los casos, ya que a menudo queda botada por ahí – Tú, Yo, perdemos una oportunidad. Ya comprendimos que para la fabricación de los papeles y cartones se necesitan árboles, que en el origen del plástico está el petróleo, valiosos recursos naturales. Esto nos indica o enseña que detrás de la chatarra hay valiosos metales y minerales y que su fabricación - al igual que el papel, el vidrio, el aluminio y el plástico - requiere mucha energía, agua, transporte y procesos contaminantes. Es decir, cada vez que evitamos botar algo a la basura, estamos contribuyendo al cuidado del entorno desde diversos puntos de vista. Nuestra acción de reducir, reutilizar o reciclar un material, disminuye los procesos productivos de materias primas vírgenes y, por el otro extremo, evitamos depositar más materiales en los rellenos sanitarios que nadie quiere tener en su vecindario.
Educación Ambiental (de Tbilisi en 1977), es un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tenga los conocimientos, actitudes, habilidades, motivación y conductas para trabajar, ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y prevención de los futuros.
En Chile, la educación ambiental tiene una trayectoria que ha recogido e integrado las tendencias a nivel mundial. En 1998 se publicó la Política Ambiental Nacional, cuyo norte es el desarrollo sustentable del país y define la educación ambiental como una de sus líneas estratégicas para lograr dicha meta.
El objetivo general de la educación ambiental está dado por la Ley de Bases del Medio Ambiente Nº19.300, cuyo mandato es realizar un proceso permanente y de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio bio-físico circundante.
Todos debemos contribuir, como consumidores, al reciclado de los materiales que integran nuestra vida diaria. Conservar los recursos naturales y mantener el equilibrio de la naturaleza es una obligación que tenemos que asumir para que las generaciones futuras también puedan disfrutar de un entorno saludable.

Aluminio, qué lata



La latas de aluminio de las que bebes son al principio de su vida suelo rojo. Este suelo es bauxita y se encuentra en las regiones tropicales del mundo. La extracción de bauxita es un proceso muy destructivo y poco económico. (se necesitan de 4-5 toneladas de bauxita para 1 tonelada de aluminio y el barro 'rojo' contaminado con sosa cáustica, el cual es un residuo producto de la minería, tiene que ser almacenado en estanques, los cuales pueden cubrir una gran área - todo ello sin mencionar la destrucción de la cubierta de bosque tropical para conseguir en primer lugar la bauxita). Todavía más, en la última fase de el proceso se realiza la electrólisis la cual provoca un altísimo consumo de energía. (para producir 1 kg de aluminio en este proceso se requiere una media de 15.7 kWh de electricidad). Lo bueno es que el aluminio es reciclable ... una y otra vez sin pérdida de calidad. El reciclaje de aluminio ahorra un 95% de la aportación de energía para la fabricación ... y ahorra del proceso destructivo de minería de bauxita. Un gran problema de las latas de aluminio es que no pueden ser fácilmente separadas del residuo general. El aluminio no es magnético y tiene que ser separado por máquinas mucho más sofisticadas que los imanes gigantes que son usados para separar latas de acero. Además, muchas latas tienen un cuerpo de hierro pero tienen aluminio en la tapa en la base haciendo más difícil encontrar una solución.
Una lata de aluminio de refresco llega a pesar hasta 16 gramos según su conformación y es un envase ligero, compacto, no tóxico y enteramente reciclable.
En Concepción menos del 1% del total de los residuos sólidos urbanos que se generan en la actualidad pertenecen a latas de aluminio.

Cartón Corrugado

Las características estructurales, funcionales y de presentación del cartón corrugado, lo convierte en una excelente solución tanto de embalaje como para revestimiento de terminación, siendo un elemento cómodo y firme al momento de embalar y distribuir. El cartón corrugado es una estructura compuesta por dos láminas de papel unidas con almidón a una tercera lámina preformada en forma de ondas para lograr dar rigidez al conjunto. Para cumplir con las resistencias requeridas en las cajas del cartón corrugado, la receta de cada tipo de cartón determina la composición de los papeles utilizados. Es importante destacar la importancia ecológica del cartón corrugado por su característica de ser reciclable y biodegradable.
Fabricación de cartón corrugado
En el cabezal corrugador el papel Onda es ondulado sobre la base de calor y presión, cuidando el cumplimiento de la receta de los cartones y una buena formación de la onda pegándose con almidón al lineado interno y posteriormente al lineado externo. Finalmente se dimensionan las placas de cartón según el largo y ancho programado para troquelarlas (cortar).
Tipos de cartón corrugado
Actualmente se dispone de diferentes tipos de cartones, blancos o café, definidos de acuerdo a los requerimientos de resistencia. Los cartones pueden ser onda C o B y están fabricados con papeles test liner color café o blanco.
Cartón corrugado simple: Es una estructura formada por un papel onda corrugado pegado entre dos liner o tapas (interior y exterior).
Cartón corrugado monotapa o simple faz: Está compuesto de un papel onda corrugado pegado sobre un liner o tapa.
Cartón corrugado impregnado (acrilato): Cartón cuyo liner interno es impregnado con aditivo para mejorar su resistencia a la humedad.
Tipos de onda
Los tipos de onda más usados en la fabricación de cajas de cartón corrugado son las denominadas C y B
Onda C: Tiene un espesor del cartón entre 3.5 a 4.0 mm y el número de ondas en 10 cm. es entre 13 a 15.
Onda B: Tiene un espesor del cartón entre 2.5 a 3.0 mm y el número de ondas en 10 cm. es entre 16a 18.

Impacto Ambiental de una Bolsa Plástica, Polietileno



Evaluar la performance ambiental del polietileno implica tener en cuenta todas las etapas por las que atraviesa un producto desde la extracción de las materias primas para su elaboración hasta que se transforma en residuo juntamente con su tratamiento. Este enfoque del “Análisis del Ciclo de Vida del plástico”, nos permite evaluar la fabricación, uso y recuperación o disposición final en relación al balance de energía y a su impacto ambiental.
Los residuos plásticos, debieran ser valorizados por el abanico de posibilidades que ofrecen para su tratamiento:
El polietileno es recicable, es decir, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El polietileno reciclado es utilizado para fabricar bolsas de residuos, caños, madera plástica para postes, marcos, film para agricultura, etc.
Los residuos plásticos (incluidos los de polietileno) contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, de ahí que constituyen una excelente alternativa para ser usados como combustible para producir energía eléctrica y calor.
En la actualidad se están desarrollando nuevas técnicas de gran complejidad que permitirán reciclar químicamente no sólo al Polietileno sino a todos los plásticos. De esta manera se podrán recuperar los componentes naturales para volverlos a utilizar como materias primas y así optimizar aún más los recursos naturales.
El polietileno, al igual que otros plásticos, es un material demasiado valioso como para desecharlo; por lo que su valorización es siempre la opción preferible para su tratamiento. Pero de no mediar otra opción, si tiene que ser enterrados en un Relleno Sanitario, es importante saber que los residuos de polietileno son absolutamente inocuos para el medio ambiente. Por su naturaleza son inertes y no sufren degradación lo cual garantiza que no generan lixiviados de productos de degradación, líquidos o gases que puedan emitirse al suelo, aire o aguas subterráneas.
¡Qué interesante!, ya no importa la inmensa cantidad de bolsas plásticas que circulan por nuestro al rededor, sino más bien, que podemos hacer con ellas, algo se nos ocurrirá, pago a ganador.

Cochambrosa Ciudad ...


... El tema de protección del medio ambiente se ha transformado en un concepto masivo que se complementa al objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, tanto económico como socialmente. Una de las formas para lograr este objetivo es el reciclaje, existiendo actualmente variados procesos para reciclar diversos materiales y productos, pero ¿son realmente procesos que contribuyen a un mejor aprovechamiento de recursos?, ¿qué política de recolección de desechos existen?, ¿somos una ciudad acostumbrada y preparada para reciclar?, ¿cómo reducir el nivel de "basura urbana"?, como también es necesario enfocar a la comunidad y actualizar la Normativa (Ordenanza Municipal de Aseo y Ornato Nº8 del 11 de Noviembre de 1982) que regula lo relacionado con los residuos sólidos domiciliarios en la comuna de Concepción.
Nuestra ciudad, donde la generación de desechos es uno de los principales problemas ambientales, resulta importante conocer nuevas alternativas para el manejo de la basura, orientándose a la divulgación cultural de conceptos como reducir, reusar, recomprar y principalmente reciclar los desechos, lo que en un futuro no muy lejano, el ciudadano Penquista logre estimular parte de sus sentidos al vivir con una buena calidad de ambiente, limpio y sano. Esto significa tener que ejercer una política de proacción más que de reacción, en que a través de una adecuada planificación se generen incentivos ya sea en los municipios o en la empresa privada para invertir en esta área.
Es por eso, que me permito expresar este contenido y pretender vislumbrar la situación actual de la ciudad de Concepción, en cuanto al manejo de la basura; como también alternativas tangibles de soluciones viables a este fenómeno en el sector, por intermedio del diseño o rediseño de utensilios decorativos y de habitual uso al interior del hogar.

Juan Madoz Lasota (Constructor Civil)
Servidor de Concepción